Suscribirse
Publicaciones
Comentarios

La actual Federacion de Rusia (ex-Union Sovietica) planea retomar fuerzas en el plano de la exploracion del Cosmos…el asunto aqui es la capacidad monetaria de Rusia, que como saben los que estan al tanto del programa ruso, no es muy solvente que digamos…esperemos que esto no sea otra politiqueria (discursos nacionalistas) mas de los gobernanates de la otrora potencia comunista y que se metan de lleno en el espacio.

Atte

Jorge Rojas

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/01/ciencia/1191210477.html

PLANEA ESTABLECER UNA BASE LUNAR PERMANENTE

Rusia anuncia un renacimiento de su poderío espacial a 50 años del Sputnik

Actos de conmemoración en la 'Ciudad de las Estrellas' (Foto: AP/ Mikhail Metzel)Actos de conmemoración en la ‘Ciudad de las Estrellas’ (Foto: AP/ Mikhail Metzel)

Actualizado lunes 01/10/2007 13:56 (CET)

ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra

DANIEL UTRILLA (Corresponsal)

MOSCÚ.- El 50º aniversario del lanzamiento del Sputnik le ha caído a Rusia como llovido del cielo. Justo ahora cuando Moscú reivindica su resurreción como potencia geopolítica con expediciones al fondo del Polo Norte, nuevas bombas de vacío y misiles incontestables, el 50 cumpleaños del primer satélite artificial, un hito científico-militar que elevó a la URSS a la categoría de superpotencia, fue aprovechado ayer por la élite política para reivindicar el renacimiento del sector espacial ruso.

Ayer la atención de la comunidad científica, política y militar rusa giró por momentos alrededor del Sputnik, el primer satélite artificial con el que Nikita Jrushchov intentó demostrar la supremacía del socialismo frente al capitalismo, y que hace medio siglo plantó la primera semilla de la carrera espacial.

El viceprimer ministro Serguei Ivanov, favorito para suceder al presidente ruso, Vladimir Putin, cargó ayer con todo el peso del Sputnik y se dejó ver en varios actos. Tras visitar con un grupo de escolares el TSUP, el Centro de Control de Vuelos (donde los niños lanzaron pregunta a los astronautas de la Estación Espacial Internacional), Ivanov ofició de maestro de ceremonias en un solemne homenaje en el estadio Luzhniki. Junto al otro gran símbolo volador de Rusia (el águila bicéfala), un Sputnik gigante sirvió de telón de fondo durante la alocución del ex ministro de Defensa.

“Ninguno de los problemas globales, tales como la ecología o la seguridad internacional, pueden ser resueltos sin una amplia explotación de los recursos cósmicos”, dijo Ivanov, que recordó la televisión por satélite, la cartografía digital o los sistemas de navegación, como ejemplos de la explotación pacífica del cosmos. La industria espacial rusa se recupera tras el batacazo de la perestroika y ahora cuenta con un presupuesto de 487.000 millones de rublos (14.000 millones de euros) hasta 2015.

Nuevo cosmódromo

Según Anatoli Perminov, director de la Agencia Espacial Rusa Roskosmos, Moscú planea establecer una base en la Luna y enviar una misión tripulada a Marte para 2025. La creación de un nuevo cosmódromo en el extremo oriente se dibuja en el horizonte.

El repunte del sector pasa hoy por el programa Glonass, sistema de navegación global para uso civil y militar que entrará en vigor en 2008 y que pretende eclipsar al GPS norteamericano. El 25 de octubre serán lanzados desde Baikonur tres satélites Glonass, programa en el que Moscú ha invertido 416.000 millones de euros en los últimos dos años.

El presidente Putin se salió ayer de órbita y celebró la efeméride en Kazajistán (república a la que Moscú alquila el cosmódromo de Baikonur desde el que voló el Sputnik), donde cerró varios acuerdos de cooperación. En su reunión de Gobierno, el nuevo primer ministro, Viktor Zubkov, abrió la sesión con una referencia al “día histórico“, mientras que el presidente de la Duma, Boris Grizlov, presentó a especialistas un programa del partido presidencialista Rusia Unida sobre el desarrollo del sector. “Hemos logrado devolver el cosmos a la esfera de atención especial del Estado, y hoy se puede decir que Rusia conserva en la industria cósmica mundial una posición fuerte y por momentos clave”, dijo Grizlov.

Expresa tu opinion, comenta este articulo