Suscribirse
Publicaciones
Comentarios

Pan-STARRS descubre su primer asteroide potencialmente peligroso

http://institutocopernico.org/mensajero/index.php/2010/09/27/pan-starrs-descubre-su-primer-asteroide-potencialmente-peligroso/

27 de septiembre de 2010 en Astronomía por Jaime García |

27 de septiembre de 2010


PS1SC

El telescopio PS1 de Pan-STARRS (Telescopio de Relevamiento Panorámico y Sistema de Respuesta Rápida) ha descubierto un asteroide que pasará a menos de 4 millones de kilómetros de la Tierra a mediados de octubre. El objeto tiene unos 150 metros de diámetro y fue descubierto en imágenes tomadas el 16 de septiembre de 2010, cuando estaba a unos 20 millones de kilómetros de distancia.

Se trata del primer “objeto potencialmente peligroso” (PHO) en ser descubierto por Pan-STARRS y se le ha dado la designación “2010 ST3″.

“A pesar que este objeto en particular no llegará a la Tierra en un futuro inmediato, su descubrimiento muestra que Pan-STARRS es ahora el sistema más sensible dedicado a descubrir asteroides potencialmente peligrosos”, dijo Robert Jedicke,de la Universidad de Hawaii, miembro del Consorcio Científico PS1 que está trabajando con los datos de asteroides del telescopio. “Este objeto fue descubierto cuando estaba demasiado lejos para ser detectado por otros relevamientos de asteroides”, señaló Jedicke.

El Centro de Astrofísica Harvard-Smithsoniano es un importante integrante del Consorcio.

La mayoría de los PHO más grandes ya han sido catalogados, pero los científicos sospechan que hay muchos más por debajo del kilómetro de diámetro que aún no han sido descubiertos. Éstos podrían causar una devastación a escala regional si es que alguna vez golpean nuestro planeta. Estos impactos se estima que ocurren una vez cada pocos miles de años.

Timothy Spahr, director del Centro de Planetas Menores (MPC), dijo: “Felicito al proyecto Pan-STARRS por este descubrimiento. Es la prueba que el telescopio PS1, con su  Cámara Gigapixel y su sofisticado sistema computarizado para la detección de objetos en movimiento, es capaz de encontrar objetos potencialmente peligrosos que nadie ha encontrado”. El MPC, ubicado en Cambridge, Massachusetts, fue establecido por la Unión Astronómica Internacional, en 1947, para reunir y difundir las medidas de posición de los asteroides y cometas, para confirmar sus descubrimientos y darles la designación preliminar.

Pan-STARRS espera descubrir decenas de miles de asteroides nuevos cada año con la precisión suficiente como para calcular sus órbitas precisas alrededor del Sol. Cualquier objeto grande que parece que puede llegar cerca de la Tierra en los próximos 50 años será etiquetado como “potencialmente peligroso” y monitoreado cuidadosamente. Los expertos de la NASA creen que, advertidos con varios años de anticipación, debería ser posible organizar una misión espacial para desviar un asteroide que se descubriese que está en un curso de colisión con la Tierra.

Pan-STARRS tiene también objetivos más amplios. PS1 y su hermano mayor, PS4, que estará operativo en esta década, se espera que descubran un millón o más asteroides en total, así como objetivos más distantes como estrellas variables, supernovas y explosiones misteriosas de galaxias a más de la mitad del Universo. PS1 entró en pleno funcionamiento en junio de 2010.

Más información en:
http://www.cfa.harvard.edu/

Expresa tu opinion, comenta este articulo