Suscribirse
Publicaciones
Comentarios

Ciencia y mitos sobre el fin del mundo


21-12-2012

 

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/20/ciencia/1356018442.html

Visitantes delante de una obra maya en el Museo de la Identidad Nacional de Tegucigalpa (Honduras). | AFP 

Visitantes delante de una obra maya en el Museo de la Identidad Nacional de Tegucigalpa (Honduras). | AFP

Teresa Guerrero | Madrid

Actualizado viernes 21/12/2012 00:03 horas

Los científicos llevan años repitiendo que el 21 de diciembre no se producirá ningún fenómeno astronómico que ponga en peligro a la civilización humana. Los descendientes de los mayas niegan que sus antepasados predijeran tal catástrofe. ¿De dónde vienen los temores?

¿Predijeron los mayas que el 21 de diciembre de 2012 se acabaría el mundo?

Los estudiosos y los descendientes de esta civilización afirman que los mayas no predijeron que el mundo acabaría o se produciría ninguna catástrofe ni el 21 de diciembre de 2012 ni en ninguna otra fecha. Aseguran que cualquier afirmación en ese sentido es una mala interpretación de su legado, ya sea de forma involuntaria o con el objetivo de lucrarse. Es más, el 21-12-2012 será un día de celebración para el mundo maya, pues culminará el periodo conocido como ’13 Baktún’, dando comienzo a una nueva era.

¿Qué dice el calendario maya?

No tenían un único calendario. Los mayas tuvieron distintas formas de medir el tiempo. Una de ellas es la conocida como Cuenta Larga. Si se hace una correlación con el calendario gregoriano, este periodo comenzó el 11 de agosto de 3114 a. C. y terminará el 21 de diciembre de 2012, aunque otros autores se basan en una correlación distinta y sitúan el inicio y el final de la Cuenta Larga dos días después, es decir, para el 23 de diciembre.

Al acabar este ciclo, se iniciará otro de igual magnitud, pues los mayas históricos nunca previeron que alguno de sus ciclos o cuentas concluiría definitivamente en el del 2012.

¿Se producirá el 21-12-2012 una alineación de planetas?

No. Los astrónomos aseguran que no hay prevista una alineación de planetas ni en 2012 ni en las próximas décadas. Y si la hubiera, los efectos en la Tierra serían inapreciables, como ha ocurrido en otras ocasiones. En 1962, 1982 y 2000, por ejemplo, hubo alineaciones de planetas, según la NASA.

Por otro lado cada año, en diciembre, la Tierra y el Sol se alinean con el centro de la galaxia sin que se produzca consecuencia alguna.

¿Puede una gran tormenta solar provocar daños?

Sí, aunque no existe riesgo directo para la población. Para estudiar la actividad solar los astrónomos establecen ciclos, que tienen una duración de 11 años. Se prevé que el Sol alcanzará en 2013 la máxima actividad del ciclo actual. Las tormentas solares pueden alcanzar la Tierra y potencialmente tienen la capacidad para dañar los sistemas de telecomunicaciones, aunque históricamente apenas se han producido incidencias. En algunas ocasiones, como medida de prevención, se ha desviado la trayectoria de aviones que cubrían rutas polares ante la posibilidad de que se produjeran interferencias en los equipos y se produjera un accidente. Las agencias espaciales trabajan para intentar predecir con cierta antelación las llamaradas solares más potentes y tener tiempo para reaccionar y proteger los satélites.

Las tormentas solares sí pueden representar un peligro para los astronautas que están en la Estación Espacial Internacional (ISS). Por ello, evitan realizar paseos espaciales fuera de la plataforma en los momentos de máxima actividad solar.

¿Qué riesgo representa el planeta Nibiru?

Se cree que el nombre Nibiru procede de un Dios mencionado por los sumerios en escritos de Mesopotamia, pero los astrónomos afirman que no hay pruebas de que exista tal planeta o algún otro planeta errante que se dirija a la Tierra y que vaya a chocar con ella, como se ha especulado. El científico de la NASA David Morrison, director del Centro para el estudio de la vida en el Universo Carl Sagan, afirma que los libros del economista Zecharia Sitchin sobre el planeta Nibiru son “un engaño”.

¿Puede un gran asteroide o cometa impactar contra la Tierra?

Sí. De hecho ya ha ocurrido en el pasado. Un gran asteroide acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años y puede volver a ocurrir, aunque estos eventos son muy raros. Las agencias espaciales monitorizan de manera permanente los objetos más peligrosos y calculan la distancia a la que están de la Tierra. Por eso, saben que no hay ningún asteroide o cometa que suponga un peligro en la actualidad.

Si un asteroide fuera a chocar contra nuestro planeta, ¿se podría hacer algo para evitarlo?

Las agencias espaciales estudian y ensayan en la actualidad cómo reaccionar ante un objeto que pueda suponer un peligro para la Tierra. Por ejemplo, la misión de la Agencia Espacial Europea ‘Don Quijote’, en la que participa la empresa española Elecnor Deimos, tiene el objetivo de desviar un asteroide identificado ante el peligro de una posible colisión con la Tierra.

¿Va a haber cambios en los polos magnéticos?

Los científicos afirman que no va a haber cambios en los polos magnéticos que afecten a la rotación de la Tierra. Los polos magnéticos sufren cambios cada millón de años, aproximadamente, y los científicos creen que no afectan a la Tierra. Nunca ha ocurrido un cambio brusco y afirman que no es posible que ocurra. Si hubiera algún cambio en la rotación de la Tierra se vería de manera inmediata en los sistemas de navegación.

¿Han aumentado los desastres naturales en 2012?

Las estadísticas históricas muestran que no ha habido un aumento en el número ni en la intensidad de las erupciones volcánicas o de los terremotos que sacuden la Tierra. Según David Morrison, de la NASA, sí han notado un incremento de los fenómenos meteorológicos extremos, como sequías o inundaciones que, según sostiene, son parcialmente atribuibles al cambio climático pero no tienen nada que ver con el fin del mundo.

¿Puede haber un gran terremoto el 21 de diciembre?

Sí, de la misma forma que puede ocurrir cualquier otro día. Los científicos no pueden prever cuándo va a haber un seísmo, aunque sí saben las zonas en las que pueden ocurrir y las intensidades aproximadas que pueden llegar a alcanzar. Hay áreas del planeta con una sismicidad muy alta que en el pasado han sufrido terremotos muy graves y en las que inevitablemente la tierra volverá a temblar. Pero no pueden averiguar cuándos será.

Lo único que se puede hacer es intentar evitar que causen muertos o heridos y limitar los daños materiales. Para ello hay que construir los edificios respetando las normas de sismicidad y entrenar a la población para reaccionar de manera adecuada ante un terremoto.

¿Es posible que los gobiernos estén ocultando que vaya a producirse un evento cósmico que amenace a la Tierra?

Los científicos consultados por este diario coinciden en afirmar que sería imposible ocultarlo, pues existen miles de astrónomos profesionales y cientos de miles de aficionados independientes en todo el mundo observando el cielo. Pertenecen a distintas universidades, agencias espaciales y países, por lo que no habría forma de esconder esta información. Por ejemplo, si un objeto celeste fuera a impactar contra la Tierra próximamente, sería tan brillante que podría verse incluso por las noches. Además, hace tiempo que habría sido divisado.

En estos vídeos, los científicos de la NASA David Morrison y Don Yeomans desmienten todos los rumores sobre el fin del mundo.

¿Hay otros eventos cósmicos que puedan acabar con nuestra civilización?

Sí, hay varias amenazas, aunque los astrónomos creen que pasarán miles de años hasta que representen un peligro. Por ejemplo, cuando el Sol agote su combustible explotará como gigante roja, achicharrando a la Tierra con su calor. Se calcula que ocurrirá dentro de 5.000 millones de años. En miles de años también podría producirse un choque entre galaxias. De hecho, algunos científicos ven más probable que se produzca una catástrofe causada por el hombre que debido a un evento cósmico.

Expresa tu opinion, comenta este articulo